Una visita a la bella ciudad de León, Nicaragua "La Ciudad Universitaria"

Fotografía y edición por Angela Lucía Dávila Gómez

El día 16 de noviembre del año 2019; se realizó un viaje a León; donde tuve la oportunidad de fotografiar la maravillosa Catedral de León, cuyo verdadero nombre es "Basílica Catedral de la Asunción de León" consagrada el 20 de Noviembre de 1860; a punto de cumplir sus 159 años de presencia.

La majestuosa basílica fue nombrada por la UNESCO, como "Patrimonio de la humanidad", por su valor cultural, social, histórico, artístico y arquitectónico, el 28 de junio del 2011. Pues la iglesia cuenta con obras de carácter "Arte-Sacro" que tienen aproximadamente 500 años; con una asombrosa conservación. 

18 LEON NICARAGUA - ANGELA LUCIA DAVILA-18

El diseño de la catedral fue realizado por un ciudadano de Antigua Guatemala, el arquitecto guatemalteco Diego José de Porres de Esquivel. El movimiento aplicado sobre éste fue propio del siglo XVIII, un movimiento neoclásico; que encontramos en gran parte de Suramérica (recordemos que la catedral tomó un proceso de edificación de 130 años). La mano de obra del monumento arquitectónico fue indígena; de zonas aledañas a la ciudad; como por ejemplo poblados de Telica. 

20 LEON NICARAGUA - ANGELA LUCIA DAVILA-18

La pictórica catedral cuenta con una construcción a base de cal podrida, clara de huevo, arena de playa, lodo y ladrillo cuarterón. No contienen ninguna estructura de hierro; y su sistema anti-sísmico; un sistema que ha ido tomando forma desde los tiempos de la arquitectura gótica. 

21 LEON NICARAGUA - ANGELA LUCIA DAVILA-18

Este sistema anti-sísmico es una adopción de la arquitectura gótica; pues utiliza la base de arcos subterráneos (los sótanos); en forma de arcos huecos; los cuales expulsa la fuerza de la presión por medio de ventanales ubicados a los laterales de cada sótano. Todo esto es narrado por los encargados a llevar a cabo el tour dentro de la iglesia. 

22 LEON NICARAGUA - ANGELA LUCIA DAVILA-18

Los horarios para visitar la bella Catedral de León son de Lunes a Sábado, en horario de oficina, de 8:00 am - 12:00 md & 2:00 pm - 5:00 pm. 

Los boletos se adquieren a un costado externo del ala izquierda de la iglesia; donde se pide su documento de identidad (pasaporte, cédula o licencia); para identificar su nacionalidad. En el caso de nicaragüenses, el valor es de C$ 40.00 (cuarenta córdobas); para extranjero es U$ 3.00 (tres dólares). 

19 LEON NICARAGUA - ANGELA LUCIA DAVILA-18

Algunas recomendaciones para visitar el área es llevar calcetines; debido a que un área de la cúpula de la iglesia, no se permite el acceso con zapatos. Además llevar unas gafas protectoras de sol; ya que el color blanco de la cúpula hace resaltar el brillo del sol y puede llegar a ser molesto para la vista. Finalmente; llevar una gorra y bloqueador solar; porque el sol del tejado es conocido como "Sol Purificador" por su intensidad en horas matutinas. 

23 LEON NICARAGUA - ANGELA LUCIA DAVILA-18
24 LEON NICARAGUA - ANGELA LUCIA DAVILA-18
25 LEON NICARAGUA - ANGELA LUCIA DAVILA-18

La Gigantona, una herencia española

A como se redacta en un artículo de diario nicaragüense "La Prensa", del 23 de julio del 2007; la tradición de "La Gigantona"; es un sobreviviente del mestizaje cultural. Pues este aspecto cultural no fue originado en la propia historia nicaragüense; sino mas bien traído a nuestras tierras desde España y apropiado por nuestros antepasados, en los tiempos del colonialismo; pues los personajes tienen su origen en el teatro callejero español. 

32 LEON NICARAGUA - ANGELA LUCIA DAVILA-18

Según el artículo del diario nicaragüense, "La Prensa"; tenemos el siguiente desglose de los elementos de esta manifestación cultural tan popular de la ciudad leonesa:

Según García, la dama, de unos tres metros de alto, viene a representar a la mujer española y la dominación que se ejercía sobre los indígenas. El Enano Cabezón encarna a los indígenas y por su tamaño representa la sumisión a los colonizadores. Su enorme cabeza simboliza la inteligencia del indio aún antes su condición de sometimiento. Éste baila junto a la gigantona con movimiento laterales y hacia delante y hacia atrás, soltando los brazos; ridiculizando con su gran cabeza la corona española. 

Puede leer más sobre la tradición de "La Gigantona", en el siguiente enlace ARTÍCULO DE LA GIGANTONA, LA PRENSA - NICARAGUA

La tumba del Gigante

El Príncipe de las Letras Castellanas

33 LEON NICARAGUA - ANGELA LUCIA DAVILA-18

Diseñada y realizada por el escultor granadino Don Jorge Navas Cordonero; conmemora a su amigo con lo que describe el diario nicaragüense "El Nuevo Diario": 

Un león que llora con una garra sobre el arpa y con la otra sostiene un ramo de laurel, es el mejor homenaje que el maestro Jorge Navas Cordonero le esculpió en su tumba al más grande de los poetas nicaragüenses. Esta conmovedora obra se encuentra en la Basílica Catedral de León, bajo la escultura del apóstol San Pablo. 

La escultura es una adaptación del león herido en Lucerna (Suiza), realizada por el escultor danés Bertel Thorvaldsen, 1819-1821; la cual conmemora la muerte de 760 mercenarios de la Guardia Suiza durante la Revolución Francesa cuando se defendían del asalto de revolucionarios en el Palacio de las Tullerías (París, Francia).

Para el acabado del monumento en la tumba del grande Rubén Darío; manejaba un material de cemento, mezclado con cal, agua y arena; además de darle un pulido de cal con leche de vaca con tintura de azul de Prusia.   

Rubén Darío, mayor representante de la literatura modernista del siglo XX; nace en Metapa - Nicaragua (hoy Ciudad Darío) el 18 de enero de 1867; y fallece en León - Nicaragua, el 6 de febrero de 1916). Fue sepultado en la Catedral de León, el 13 de febrero de 1916.   

Redactado por Angela Lucía Dávila Gómez